SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y MERCADOS META
Objetivo de aprendizaje 1
Tema: mercados y marketing meta
Análisis
• Las empresas no pretenden atraer a todos los miembros de un mercado de la misma manera sino que prefieren concentrar en grupo de clientes seleccionados.
• Los distintos grupos de clientes tienen diferentes necesidades y esperan distintas cosas de productos específicos (demanda heterogénea)
• Las empresas tienen diferentes opciones para el tamaño de un segmento de mercado que van desde un mercado masivo hasta una sola persona.
• Una ayuda para la empresa es el internet (fuerzas tecnológicas) ayuda a determinar las características y preferencias del consumidor y formarse un panorama completo de los consumidores individuales.
Síntesis
• Las empresas para comercializar su producto se enfoca en distintos grupos de clientes y cada uno de ellos tienen diferentes necesidades y deseos para que la organización pueda llegar a estos grupos tendrá que dividir al mercado en distintos grupos en base a las preferencias.- se puede segmentarse en un mercado que va desde un mercado masivo asta de una sola persona.
Resumen
• Toda empresa tiene un mercado meta en el cual se fija un segmento de mercado que puede ser desde un mercado masivo hasta uno de una sola persona sabiendo que la tecnología es un producto importante al proporcionar un panorama de los consumidores para adaptar las actividades de la empresa para satisfacer sus necesidades.-
OBJETIVO DE APRENDIZAJE 2
Tema: segmentación de mercados internacionales
Análisis
El proceso de selección del mercado meta para mercados de consumo es igual para los mercados internacionales; se pueden segmentar con base en la demografía, psicografia, beneficios proyectados y uso.
Otras variables son consideradas para definir los segmentos de mercado internacionales que influyen.
Factores Económicos
Afectan la capacidad voluntad y patrones de compra de consumidores
Factores políticos legales
Las empresas deben revisar sus programas de marketing para cumplir requerimientos del entorno político legal.
Factores culturales
Afectan a las necesidades de bienes y servicios que tienen los consumidores.
Las empresas que deciden dirigirse a mercados internacionales podrían tener dificultad par que encontrar variables para definir segmentos.
Síntesis
Las empresas antes de entrar a mercados internacionales, deben entender quiénes son sus clientes mediante la segmentación. Por tanto deben seguir el mismo proceso de elección del mercado meta, sin embargo las variables de segmentación difieren un poco, puesto que a más de la demografía, geografía, psicografia, beneficios proyectados, uso; debe considerarse factores económicos, políticos, legales y culturales.
Una organización debe tener en cuenta que la etapa industrial afecta patrones de compra; así en países en desarrollo existe mayor gasto en bienes y servicios básicos.
La empresa debe considerar el tipo de gobierno para definir los segmentos revisar que sus programas de marketing cumplan con requerimientos políticos.
De igual manera el factor cultural influye en las necesidades y servicios de los consumidores.
Además resultaría difícil para las empresas conseguir datos necesarios para la segmentación por ejemplo: en muchos países no existe un censo rutinario que proporcione demográficos.
Resumen
Las empresas que se orientan a mercados internacionales deben entender la importancia de adoptar la mescla de marketing a las necesidades de los clientes. Así también deben seguir el mismo proceso de selección de mercado meta, así embargo el proceso es diferente, puesto que a más de las variables del mercado de consumo, se definen factores económicos, políticos-legales y culturales.
Vale mencionar que la introducción para los mercados internacionales resulta complejo ya que podría ser difícil encontrar los datos para la segmentación y en ciertos casos estas no existirían.
Objetivo de aprendizaje 3
Tema: El proceso de selección del mercado meta.
Análisis
• El proceso de selección de un mercado meta es permanente y continuo de tal manera que se debe definir el mercado de clientes determinado si es necesario dividir el mercado total en segmentos para poder dirigirse a el con programas de marketing.
• Para lograr una segmentación efectiva en al mercado se debe basar en las preferencias de los consumidores por un atributo o característica especifica del producto.
• Las empresas deben estudiar los recursos que quieran para la segmentación tomando en cuenta la cantidad de recursos disponibles y considerar los factores externos que pueden afectar al éxito de la segmentación.
• Para identificar los posibles clientes de una empresa es necesario obtener y guardar grandes cantidades de datos personales a cerca de los clientes.
• Una segmentación de mercado se puede realizar con base en la situación a la ocasión de compra que puede tener las siguientes características entorno físico, entorno social, perspectiva del tiempo, definición de la tarea, actitud anterior a la compra, variables que pueden ser la base para la mescla de marketing única.
• La lealtad por un producto, su forma y los patrones de uso también sirven de base para segmentación del mercado.
• Luego de identificar loa segmentos la empresa debe establecer la rentabilidad de las actividades a la medida que se dirige estos segmentos, de igual manera las empresas deben tomar en cuenta el crecimiento y la competencia esperada cuando pronostican las ventas.
• Para lograr un posicionamiento de mercado se debe tener en cuenta en donde nos encontramos ahora, hacia donde queremos ir, y como hacemos nuestro mejor esfuerzo para llegar ahí, sin olvidar la posición que tiene el producto en relación con los de la competencia.
• Para seleccionar un mercado meta es necesario formular un plan de acción especifico y definir una línea de tiempo, es decir quién ara, que, cuando, donde, como y porque es decir elaborar y aplicar una mezcla de marketing.
Síntesis
El proceso de selección de un mercado meta es permanente y continuo, esto teniendo presente que la gran mayoría de empresas realizan una segmentación de mercado lo cual se basa en las preferencias de los consumidores por una característica del producto, con base en de tal manera clasificar a los clientes se segmento con base en los atributos o las características.- logrando así un posicionamiento de mercado al establecer un plan de acción especifico y definir una línea de tiempo es decir al aplicar una mescla de marketing.
Resumen
Al seleccionar el mercado meta, establecer los segmentos de mercado basándose en fuentes de información tanto interna como externa la que permite identificar nuevos segmentos, nuevas necesidades , nuevas oportunidades y elaborar la mescla de marketing que se adapte mejor a la meta lo que ocasiona que se logre el posicionamiento de un producto en el mercado.
Objetivo de aprendizaje 4
Tema: Segmentación de Mercados de negocios
Análisis
El proceso de selección del mercado meta es el mismo para el mercado de negocios aunque existen diferencia como procesos de compra, el uso de variables de segmentación y las diferencias en la forma de aplicar la segmentación.
Las variables de segmentación influyen:
• Variables demográficas
Influye la industria, tamaño, potencial de crecimiento y ubicación de operaciones segmentar los mercados de negocios en base al tamaño de las empresas y dar forma a sus actividades de marketing.
• Características de operaciones
Influye la tecnología de la compañía, producto, la situación de la marca y capacidades del cliente.
• Enfoques de compra
Las empresas adoptan sus dediciones de bienes de compra de bienes y servicios en función del nivel de la organización, políticas y criterios de campo y la índole de relación entre el comprador y vendedor.
• Uso del producto
La forma en que la empresa utiliza un producto y el grado de servicio determinan las actualidades del marketing.
Los factores situacionales temporales afectan las necesidades de mercado de negocios.
Las características propias del consumidor influyen en las necesidades de un comprador.
Síntesis
La segmentación del mercado de negocios se basa en el proceso de compra, uso de variable y la forma de aplicar la segmentación.
Al enfocarse la empresa el uso de variable para al segmentación de mercados de negocios se basa el variable demográficos la cual se basa en el tamaño de las empresas para adaptar las actividades de marketing, operaciones donde influye fundamentalmente la tecnología, capacidades de los clientes.
Para un enfoque de la compra las empresas deben tener en cuenta las políticas, el nivel de patrones de la organización y las relaciones vendedor – comprador.
Todo esto con el fin de que las empresas vendedoras formulen planes de marketing para