jueves, 1 de julio de 2010

POSICIONAMIENTO

POSICIONAMIENTO


Se llama Posicionamiento a la referencia del 'lugar' que en la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre esta y su competencia. También a la capacidad del producto de alienar al consumidor.

El Posicionamiento es un principio fundamental del marketing que muestra su esencia y filosofía, ya que lo que se hace con el producto no es el fin, sino el medio por el cual se accede y trabaja con la mente del consumidor: se posiciona un producto en la mente del consumidor; así, lo que ocurre en el mercado es consecuencia de lo que ocurre en la subjetividad de cada individuo.

Las bases más comunes para construir una estrategia de posicionamiento de producto son:

•posicionamiento sobre soluciones, beneficios o necesidades específicas
•posicionamiento sobre el uso determinado de categorías
•posicionamiento sobre ocasiones de uso específicas
•posicionamiento contra otro producto
• posicionamiento a través de disociación por tipo de producto

Generalmente, el proceso de posicionamiento de producto comprende:

•1 identificar productos competidores


•2 identificar los atributos (también llamados dimensiones) que definen el 'espacio' del producto

•3 recoger información de una muestra de consumidores sobre sus percepciones de los atributos
relevantes de cada producto

•4 determinar la cuota de cada producto que ocupa la mente de los consumidores

•5 determinar la localización actual de cada producto en el espacio del producto

•6 determinar las combinaciones favoritas de atributos de quienes constituyen los mercados objetivos (respecto a un vector ideal)

•7 examinar la concordancia entre:

las posiciones de productos competidores
la posición de tu producto
la posición de un vector ideal


•8 seleccionar la posición óptima

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